miércoles, 29 de febrero de 2012

Trabajo de propiocepción

http://corpo-integralis.aquinegocio.com.ar/
Se la puede definir como la información sensorial  que contribuye al sentido de la posición propia y  del movimiento. Actualmente este termino a evolucionado y se lo conoce como la consciencia de la posición y movimiento articular, velocidad y detección de la fuerza del movimiento. Consta de tres  componentes (Saavedra, Lephart):

A)Estatestecia:  provisión de la consciencia de la posición articular estática.
B)Cenestesia: conocimiento del movimiento y de la aceleración.
C)Actividades efectoras, respuestas reflejas y regulación del tono muscular.

 La propiocepción mantiene la actividad articular bajo condiciones dinámicas proporcionando el control del movimiento deseado y la estabilidad articular. La coordinación apropiada de la coactivación muscular (agonista- antagonista) atenúa las cargas sobre el cartílago articular por lo tanto mejora en el individuo la estabilidad articular funcional y atenúa como mediador  del control neuromuscular.
La propiocepcion ocurre como una compleja integración  de impulsos somatosensoriales (conscientes e inconscientes) los que se transmiten por mecanorreceptores permitiendo el control neuromuscular del deportista atreves de estímulos  provenientes del sistema visual, auditivo y vestibular de los receptores cutáneos, articulares y musculares que traducen los eventos mecánicos producidos en los tejidos.
Estos receptores fueron localizados en el tobillo, la rodilla y el hombro.Los receptores articulares están localizado en el tejido conectivo de la cápsula articular y los ligamentos, meniscos y labrum.

Los mecanorreceptores se agrupan  en 4 tipos:
Tipo 1:  Corpúsculos de Ruffini, con bajo umbral mecánico de activación y una lenta adaptación  a la deformación. Por lo que detectan la posición articular estática, presión intraarticular, limite articular, amplitud y velocidad del movimiento.
Tipo 2:  Corpúsculos de Pacine poseen un bajo umbral de excitación y se adaptan rápidamente. Detectan señales de aceleración y desaceleración articular.
Tipo3: similares al órgano de golgi se encuentran en la unión  miotendinosa. Tienen alto umbral de excitacion y no son adaptables. Responden sobre los extremos de movimiento y pueden ser responsables en la mediciación de los arcos reflejos de protección además detectan la dirección  del movimiento y la posición articular.
Tipo4: terminaciones nerviosas libres  que detectan estímulos de dolor.

Los receptores musculares consisten en husos y órgano  tendinoso de Golgi. El huso muscular ayuda a controlar " the smooth", en forma precisa la activación muscular, longitud y velocidad del movimiento muscular que son detectadas por fibras primarias y secundarias que están  íntimamente relacionadas  con fibras intrafusales especializadas.
Fibras tipo I: detectan el grado y frecuencia del estiramiento en el músculo
Fibras tipo II: (aferentes) detectan primariamente el grado de estiramiento.

Mecanorrreceptores presentes en la piel, discos de  Merkel, corpúsculos  de Meissner, corpúsculos  de Ruffini y Pacini.


Mecanismo de Feedback y Mecanismo de Feedforward: están mediados por numerosos reflejos protectivos los cuales continuamente actualizan la actividad muscular.
El M. Feedforward planifica programas de movimiento y activa la musculatura en base a las experiencias vividas anteriormente.
Este mecanismo se caracteriza por el uso de información propioceptiva, en preparación de cargas anticipadas o actividades que puedan ser realizadas. Las lesiones articulares pueden llevar a una retroalimentación sensorial y a un control neuromuscular alterado.


Como entrenar la propiocepcion: al prescribir estos ejercicios se busca lograr la independencia del individuo en un periodo de tiempo  determinado mediante:
Ejercicios propioceptivos estáticos: que comprenden una amplia base de postura y posteriormente se va ampliando la complejidad, disminuyendo la base de postura, con una sola pierna durante 30´seg o mas con los ojos cerrados.
Ejercicios propioceptivos dinámicos: que consisten en caminar con diversas bases de apoyo, comenzando con un paso normal y progresivo y poco a poco reanudando la base de sustentación para andar.
En ambos la intensidad puede ser modificada con ayuda, aunque los individuos que tienen capacidades derivadas de accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiples, neurotrauma  pueden requerir supervisión y asistencia mas que que otros al inicio.
Las técnicas de entrenamiento deben promover respuestas automáticas y protectoras para cargas potencialmente desestabilizadoras de una manera aleatoria.
Finalmente debe promover  la adquisición  de  respuestas  aprendidas para las actividades funcionales, que pueden ser mas exitosas si se practican en el contexto funcional del deporte especifico.
Técnica de balance  y entrenamiento de la agilidad tales como el carioca, deslizamiento lateral y tablas de balanceo que promover en el individuo mejoramiento en el control neuromuscular del miembro inferior, otras técnicas involucradas en al utilización de inestables como la tabla rodante y  la tabla inestable.
La activación del entrenamiento neuromuscular deben ser ordenadas aleatoriamente ordenadas durante las sesiones para mejorar el aprendizaje motor y que se mantengan a largo termino.
Las  metas del entrenamiento:
  1. Incremento de la sensibilidad y el uso del impulso propioceptivo de las estructuras que rodean la articulación.
  2. Evocar respuestas compensatorias dinámicas para los músculos que rodean las articulaciones
  3. Restablecer los patrones motoros funcionales los cuales son vitales para los movimientos coordinados y la estabilidad articular funcional

Durante el entrenamiento se debe incluir la reproducción  de posiciones pasivas y activas. Se pueden incluir variaciones como replicas de vía, movimientos mas que de posiciones articulares que adicionen elementos de funcionalidad.
Se pueden implementar ejercicios que faciliten las respuestas preparatorias y reactivas de los músculos, estos ejercicios incluyen estabilización rítmica, durante los cuales el individuo es animado a mantener la posición articular mientras que el entrenador aplica grados y direcciones variables de perturbación articular.
Los ejercicios en los cuales se soportan pesos son necesarios, ejercicios de cadena cerrada han mostrado que producen mecanismos de acople de fuerza (co-contracción).
Los  ejercicios propioceptivos de facilitación  neuromuscular ayudan a ganar fuerza por medio de planos funcionales incorporando tanto movimiento espirales y diagonales que demandan coordinación neuromuscular en los cuales se puede usar el mini trampolintheratubo que permiten simular los gestos deportivos.
Las actividades pliometrícas de los miembros inferiores usando movimiento balísticos tales como saltos, strides y hops imparten fuerzas generadas durante actividades atléticas como correr, saltar y rebotar.

Beneficios de la propiocepción y del equilibrio:
Desempeña un papel de protección de  las lesiones agudas por medio de la estabilización refleja.
Los cambios producidos por el envejecimiento o asociadas con enfermedades y sus trabamientos pueden afectar la integridad y función de los sistemas músculo-esqueléticos, vestibulares,los sistemas nerviosos central  y periférico.
  1. Corrección del desplazamiento voluntario del centro de gravedad
  2. Proporcionar la información perceptual de la posición corporal
  3. Mantener una imagen clara del medio ambiente mientras que el cuerpo esta en movimiento
Se pueden incluir que los ejercicios de resistencia aeróbica que incluyan actividades de coordinación mejoraban la dinámica pero como una capacidad independiente de la otra.
El entrenamiento del Tai Chi que tiene como base el equilibrio y la propiocepcion se utiliza como un medio de prevensión de caídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario